sábado, 8 de febrero de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Complemento de las fotocopias entregadas "La poesía de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado".
Clica en los enlaces (de color dorado) para ver los vídeos.


1.- BIOGRAFÍA

2.- SU POESÍA

- Poesía minoritaria.
- Obra en construcción constante.
- Objetivos: belleza, conocimiento, eternidad.

3.- TRAYECTORIA POÉTICA.

 Vino primero pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando sin saberlo.

Llegó a ser una reina
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

Más se fue desnudando
y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda.
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

A.- ETAPA SENSITIVA(hasta aprox. 1915). Influjo modernista.
Domina la tristeza, la nostalgia o la muerte.
Arias tristes, La soledad sonora, Platero y yo.


- “Viene una música lánguida” de Arias tristes.   

1  Viene una música lánguida,                       
    no sé de dónde, en el aire.                          
    Da la una. Me he asomado
    para ver qué tiene el parque.                      
5  La luna, la dulce luna,                            
    tiñe de blanco los árboles,                        
    y, entre las ramas, la fuente
    alza su hilo de diamante.                                         
    En silencio, las estrellas                                        
10 tiemblan; lejos, el paisaje
     mueve luces melancólicas,                                      
     ladridos y largos ayes.                                           
     Otro reló da la una.
     Desvela mirar el parque                                            
15 lleno de almas, a la música
     triste que viene en el aire.


B.- ETAPA INTELECTUAL (1916-1936). Búsqueda de la poesía pura: desaparece la "decoración colorista".
El mar como símbolo de la vida, la soledad o el tiempo.
Objetivo: la pureza, llegar a la "esencia de las cosas", a lo trascendente frente a lo anecdótico.
Diario de un poeta recién casado.

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
… Que mi palabra sea
la cosa misma
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
Que por mí vayan todos
Los mismos que las aman, a las cosas…
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo
y suyo, y mío, de las cosas!

C.- ETAPA SUFICIENTE (desde 1936). Exilio. Poesía cada vez más esencial y desnuda. Busca lo trascendente y llega a identificarse con Dios.
Animal de fondo, Dios deseado y deseante.

No eres mi redentor, ni eres mi ejemplo,
ni mi padre, ni mi hijo, ni mi hermano;
eres igual y uno, eres distinto y todo;
eres dios de los hermoso conseguido,
conciencia mía de lo hermoso.
(…)
Tú esencia, eres conciencia; mi conciencia
y la de otro, la de todos,
con forma suma de conciencia;
(…)
la trasparencia, dios, la trasparencia,
el uno al fin, dios ahora sólito en lo uno mío,
en el mundo que yo por ti y para ti he creado.



"Yo no sé cómo saltar"


"Estoy triste y mis ojos no lloran"

No hay comentarios:

Publicar un comentario