jueves, 18 de mayo de 2017

REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL CURSO " AMBIENTES PERSOAIS DE APRENDIZAXE E REDES SOCIAIS NA EDUCACIÓN"

   Esta entrada va a ser , en realidad, un ejercicio académico de reflexión personal, no un recurso de ayuda para el alumnado. A punto de finalizar este curso en PLATEGA (Plataforma de Teleformación Galega) se nos pide a todos los participantes que hagamos una entrada (cada uno en nuestro blog) en donde deberíamos realizar una reflexión sobre lo aprendido en el curso. Como esto se puede convertir en un "tostón", voy a esquematizar lo que me parece más interesante:

1.- Nunca es tarde para aprender. Llevo mis veinti......tantos años en la enseñanza y tengo claro que uno no puede enseñar si no está dispuesto/a a aprender continuamente. Y en estos momentos, aprender también supone no quedarse atrás en lo tecnológico.

2.- Encontrarme con "la curación de contenidos" fue como ver delante algo que ya sabías que existía, que llevas haciéndolo desde hace............................................años, y de repente alguien le da nombre.

3.- El Dropbox es algo que conocía, pero que no había vuelto a utilizar desde el 2014 (lo digo por la fecha de los archivos). Desconozco por qué me pasé a Google Drive, y por qué lo utilizo tan poco. Apenas almaceno en la nube; tendré que replanteármelo.

4.- Para mí fue algo completamente nuevo la edición colaborativa a través de Google Docs. Me parece muy interesante, incluso para realizar matizaciones, anotaciones, aportaciones..a trabajos realizados por el alumnado (mi agradecimiento a José Vicente por sus comentarios, aportaciones y sugerencias)

5.- Me gusta Pinterest. Es fácil y presenta una estética que va muy bien para la materia de Literatura. Se pueden crear diversos tableros para posteriormente enlazar en el blog, que para mí es la nave nodriza.

6.- Por último, cada vez tengo más clara la utilidad de un blog. Cuando lo creé fue más "un ejercicio de práctica"; últimamente se está haciendo imprescindible.


    Nada más. Gracias a todos los compañeros/as colaborativos; así como a José Vicente y Carlos, pacientes, atentos a las dudas y que nunca han perdido el sentido del humor.

Buen final de curso; de este y del escolar.



1 comentario:

  1. Foi un verdadeiro pracer. Qúedome coa frase de cabeceira, que me parece o mellor resumo: "un non pode ensinar se non está dispuesto a aprender continuamente". Apertas

    ResponderEliminar